1 de diciembre de 2011

Entrevista a Huguette Redegeld

Presentación personal

Mi encuentro, en 1963, con el padre Joseph Wresinski y las familias que vivían en un asentamiento cerca de París, totalmente abandonadas por la sociedad francesa, transformó mi vida. Habiendo vivido mi propia familia en la extrema pobreza, aspiraba a ser liberada del peso de la incomprensión y de la exclusión que pesa demasiado sobre las personas y familias más despojadas. Comprometerse por la liberación de la miseria, era precisamente la llamada radical y exigente que lanzaba Joseph Wresinski. Me reconocí en esta llamada y decidí comprometerme a su lado, primero por un periodo corto de tiempo que se hizo más largo después, ya que sigo formando parte del voluntariado de ATD Cuarto Mundo. Tengo una formación de secretaria. En el seno del Movimiento he asumido muchas misiones diferentes, en distintos continentes: acciones de terreno, representación ante instancias intergubernamentales, Foro permanente sobre la extrema pobreza en el mundo. Actualmente estoy encargada de misión por el tema “Gran pobreza, espiritualidad y religiones” y soy miembro del Comité Internacional del 17 de octubre.


¿Por qué razón surgió este Comité Internacional?

Muy rápidamente después del 17 de octubre de 1987, miles de personas alrededor del mundo mostraron su acuerdo con el mensaje de Joseph Wresinski grabado sobre la Placa en honor a las víctimas de la miseria (París, Francia), probablemente porque afirma convicciones que estas personas portaban ya en ellos. Este mensaje es un referente alrededor del cual unirse para destruir la miseria y avanzar hacia un mundo fundado sobre el respeto de la dignidad de todos sin excepción. A lo largo de estos años, el 17 de octubre se ha convertido en una cita prioritaria para un número creciente de personas, su conmemoración hace públicos y visibles millones de gestos de fraternidad realizados de manera cotidiana.

Esta corriente se amplificó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en su resolución A/47/146, que el 17 de Octubre sería a partir de entonces el Día Internacional para la eliminación de la pobreza.

El reconocimiento creciente acordado a este Día nos obliga a cuidar que su mensaje y su sentido profundo no sean modificados o se desvíen de lo que originariamente son. Esto es lo que motivó, el 17 de octubre de 2008, la creación del “Comité Internacional 17 de octubre”.

¿Qué objetivos tiene este Comité?


El objetivo principal del Comité es dar credibilidad y visibilidad a una corriente mundial de fraternidad y de justicia en la cual, personas, familias y comunidades que viven en la extrema pobreza son actores y colaboradores. Esta corriente se manifiesta públicamente cada 17 de octubre y el deseo del Comité es servir de brújula para superar los desafíos a los que se confrontan los Estados, los ciudadanos y las fuerzas vivas de los países, ya sea en relación a la paz, la gobernanza, la economía, la justicia social, el desarrollo cultural...

El Comité es un punto de referencia en cuanto al espíritu y los fundamentos del Día ya que la forma de conmemorarlo varía según los contextos en los que se llevan a cabo. También anima la creación de Comités 17 de octubre locales o nacionales y se posiciona, entre otras cosas, como interlocutor en relación a la creación y al seguimiento de réplicas de la Placa en honor a las víctimas de la miseria.

El Comité como tal, y cada uno de sus miembros en particular, da a conocer el Día Mundial de rechazo a la miseria en las redes en las que participa, invitando a todas las personas, asociaciones o representantes públicos posibles a asociarse a esta jornada.

¿Cuáles son los miembros del Comité hoy en día y por qué?


El Comité quiere vivir en su seno el espíritu del 17 de octubre que tiene la responsabilidad de promover; en ese sentido, los 20 miembros que lo forman vienen de horizontes geográficos, sociales y culturales muy variados. Algunos asumen responsabilidades públicas, nacionales o internacionales, otros han vivido en la extrema pobreza, otros son representantes de la sociedad civil (medios asociativos, culturales o sindicales) y del mundo académico.

El Señor Javier Pérez de Cuellar, que recibió varias veces al padre Joseph siendo Secretario general de las Naciones Unidas y participó en varias celebraciones de este Día, tanto en Nueva York como en París, es Miembro Honorífico del Comité. La Presidencia es asumida por el antiguo Presidente de la República de Mauricio, el Señor Cassam Uteem.


La lista completa de los miembros y todas las informaciones relativas al Comité se encuentran en la página web http://mundosinmiseria.org/ bajo el título “Comité del 17 de octubre".


¿Cuál es el mensaje del Comité este año y en base a qué reflexión?


La esencia del mensaje del Comité para el 2011 se puede ver en su título: “Sólo un desarrollo que no olvida a nadie es sostenible”. El Comité ha querido situar el desafío de la eliminación de la miseria en el contexto de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río + 20” que tendrá lugar en junio del 2012. El mensaje del Comité hace referencia a la llamada lanzada por la Asamblea general de las Naciones Unidas que dice: "La erradicación de la pobreza es el desafío más grande al cual está confrontado el mundo hoy en día y una condición indispensable para alcanzar un desarrollo sostenible (resolución A.RES/64/236)", relacionándolo con los esfuerzos de protección del medio ambiente emprendidos por las poblaciones más desamparadas que viven en condiciones insalubres y peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario