18 de agosto de 2011

La Universidad Popular Cuarto Mundo de París “La Cave”


“La Universidad popular Cuarto Mundo es un grupo de amigos que encontramos cada mes. Oigo y digo muchas cosas allí”.
“Veo que algunos viven cosas más difíciles que lo que yo vivo. Ya no tengo vergüenza. Hablo más fácilmente”.
“Cuando escucho la vida de la gente, me da fuerzas y me hace reflexionar”.
“Allí encuentro ánimos. Me sirve para mantenerme en pie”.
“He aprendido a mirar a mi alrededor”.
“Hace avanzar el rechazo de la miseria”.
“Sirve para continuar el combate del padre Wresinski”



Las Universidades populares Cuarto Mundo fueron creadas por el padre Joseph Wresinski en los años 1970, para que las personas en situación de extrema pobreza pudieran tomar la palabra y transmitir su experiencia y su pensamiento a una sociedad que habitualmente las olvida y no las escucha. Desde entonces, no sólo no han parado nunca, si no que se han desarrollado por muchos otros lugares.

En la región de París, cada mes se reúnen entre 60 y 80 personas para intercambiar alrededor de un tema. Cada participante prepara en su grupo del barrio y después se junta con otros en París. Compartimos las experiencias de unos y otros pero también dialogamos con un invitado, “especialista” del tema (investigador, responsable administrativo o político, militante asociativo…) Nuestro objetivo es que este invitado introduzca en su propio saber, el saber de las personas que viven en extrema pobreza.

Este año hemos hablado “de las diferencias entre hombres y mujeres frente la extrema pobreza”, “del mundo del trabajo”, “de la escuela para los niños y los jóvenes”, “de las nuevas tecnologías como el teléfono celular o la computadora”, “del estrés”, y también del combate del padre José, después de haber visto la película “El Insumiso” (que narra los primeros años del padre en el asentamiento de Noisy le Grand, a las afueras de París, a finales de los años 50, primeros de los 60).

El próximo 17 de octubre nos gustaría llevar a cabo una Universidad popular pública en la alcaldía de París para hacer escuchar la voz de personas que viven una exclusión muy fuerte y que nunca son escuchadas.

Por: Brigitte Jaboureck

No hay comentarios:

Publicar un comentario