1 de diciembre de 2011

17 de Octubre en el Mundo

17 de octubre en México

Finalizamos la programación del “Día Mundial del Rechazo a la miseria” en el Auditorio Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS-UNAM) con la Mesa de Reflexión: “La miseria es violencia: Romper el silencio. Comprender la violencia que viven las personas en situación de extrema pobreza y los caminos hacia la paz”

Los expositores en orden de intervención fueron: Marco Aurelio por ATD Cuarto Mundo con la ponencia “Los más pobres frente a la violencia”. Rogelio Araujo, “Por el Gusto de Saber A.C.”, presentó la ponencia “Miseria y pobreza”. Isaac García del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) la ponencia “La miseria de la violencia y la violencia de la miseria”. Elí Evangelista por la ENTS-UNAM fue el moderador e hizo la síntesis del evento.

Las intervenciones del público mostraron el interés que suscitaron las ponencias, especialmente me quedaron como un logro importante de este evento lo que expresaron dos profesoras de la UNAM que dijeron estar muy impactadas por lo novedoso de presentar el tema de violencia a partir de lo que viven los más pobres, expresaron que el enfoque presentado por ATD era una nueva corriente para reflexionar con los alumnos de ciencias sociales e invitaron a Marco Aurelio para iniciar charlas con sus estudiantes.

17 de Octubre en Bolivia

Bolivia se adhiere al movimiento mundial de rechazo a la miseria realizando una feria y un festival cultural junto a las familias que viven en pobreza y extrema pobreza, se inició con la feria que hizo un llamado a “Construir comunidades sin exclusión compartiendo el saber, la cultura y el arte” donde hubo stands de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, de las Universidades Populares Cuarto Mundo, además stands de Tapori, Biblioteca de Calle, Origami y Naturama estos últimos dedicados más a los niños y niñas con actividades lúdicas e interactivas.
El Festival Cultural presentó números artísticos (música, baile y teatro) de artistas, niños (as), jóvenes y adultos de diferentes ámbitos sociales. Luego se realizó el Acto Público con la presencia de autoridades; Ministra de Justicia, Nilda Copa Condori, Defensor del Pueblo, Rolando Villena y Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera. Además se escucharon textos poéticos y de compromiso, mensajes de adultos, jóvenes, niños y niñas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, personas comprometidas en la lucha contra la miseria.


17 de Octubre en Bruselas
Por: Karol Laínez

Este día en donde muchas personas se unen para de nuevo ponerse de pie y manifestar que no aceptan vivir en la miseria, esto pude sentir en Bruselas en donde muchas familias llegaron a una estación de tren, una de las más lujosas de la ciudad para poder hablar y escuchar lo que se vive en todo el mundo. Lujosa porque está a la par del parlamento europeo en donde las demás no son así, una remarca que nos hicieron las personas con las que estábamos.

Hemos iniciado el día con una exposición de fotos que ya estaba en el lugar del evento desde hace algunas semanas pero que los voluntarios se vieron obligados a quitarlas porque la gente que pasaba por estación las rayaban, y para este día se limpiaron para de nuevo poderlas poner para el evento. El evento se empezó con un video de el año pasado del 17 de octubre que fue animado por jóvenes solamente, también se presento el video de cuando fue inaugurada la placa de parís y algunas palabras del padre Joseph, después se llevo la lectura de los testimonios del mundo, ahí leí yo, el testimonio de doña Adela y también una chica de Philipinas , cuando termine de leer, dos personas se me acercaron y me dieron sus felicitaciones, en ese momento no me sentí contenta porque no eran palabras mías, sentía que estaba robando algo a alguien, sentía que era doña Adela que debía estar ahí, sentí que estaba robando su derecho de ser escuchada fue algo muy extraño, después una chica se me acerco y me dijo que era de Uruguay y que estaba muy contenta de escuchar a alguien que estaba leyendo en español, la sentí tan contenta de encontrarse con parte de su historia porque de una u otra forma el idioma nos hace sentir parte de una misma historia. Después todos juntos caminamos a la placa que está a unos cinco minutos caminando y estando ahí en la placa se hizo momento de silencio y durante el silencio se leyeron nombres de personas que nos han sostenido en nuestro compromiso o que han muerto a causa de la miseria, fue un momento importante porque se leía un poco de historia de la persona y eso te hacía saber de quién se hablaba, fue un momento que nos toco a todos, yo puse el nombre de doña Doris porque ha dejado una gran huella en nosotros de toda la lucha y que sostuvo a quienes pasaron cada vez por su casa, esa es una historia que sigue. Este encuentro nos permitió encontrar a jóvenes que están iniciando el camino hacia el voluntariado y al mismo tiempo encontrar a personas que tienen toda una historia en el movimiento, es increíble escuchar como hay personas que han tenido toda una vida de compromiso en el movimiento y realmente eso te da confianza de poder estar en un movimiento que cada vez está más firme y que permite un encuentro de personas de distintas generaciones eso para mí fue un día internacional de rechazo a la miseria.


CONOCE CÓMO FUE EL 17 DE OCTUBRE EN OTROS PAÍSES ALREDEDOR DEL MUNDO VISITANDO LA PÁGINA: mundosinmiseria.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario