1 de diciembre de 2011

17 de Octubre Día Mundial de Rechazo a la Miseria, Guatemala

Por: Linda García
La conmemoración del 17 de octubre, Día Mundial de Rechazo a la Miseria, inició, como ya les hemos contado con el Foro en la Universidad Landivar y la Noche Sin Techo de Un Techo Para Mi País. Además, el mismo día 17 de Octubre llevamos a cabo el Cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de Guatemala. Este año estuvo a cargo de la señora Josefa García Lemus, de la colonia Guatelinda, en Escuintla, en representación de todas las personas con una vida difícil a causa de la miseria. Al momento del cambio de la Rosa se leyó “Doña Josefa nos empuja a estar atentos a otras familias, con una preocupación constante sobre las condiciones que sus vecinos tienen que soportar día tras día. Nos habla de sus luchas para combatir la extrema pobreza en su vida diaria. A menudo busca apoyar a los que tienen más dificultad que otros, empujándoles a que luchen por sus derechos y ayudándoles a expresar sus opiniones. Haciéndoles conscientes de que también tienen conocimiento y pueden compartirlo con los demás.”

Además del Cambio de la Rosa, Ligia Blanco, amiga del Movimiento y Doña Xiomara Mejía, militante hondureña, leyeron sus testimonios. Doña Raquel, leyó el testimonio de Doña María Alicia Pérez, militante de Lomas de Santa Faz. En este blog se encuentran los tres testimonios completos.




Varios meses previos el Comité 17 de octubre tuvo reuniones de preparación, este año el Comité estuvo formado por: la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Asociación Centro de Atención a la Familia y al Niño Maltratado –CAFNIMA-, la Asociación por el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia –ADINA- y el Centro de Voluntariado Guatemalteco –CVG-.

Estas organizaciones, el colectivo Romeritos y el entusiasmo de las familias militantes, formaron parte de alguna u otra forma de la Caminata Cultural, que este año se realizó sobre la 6ª Avenida de la zona 1, una calle de mucho tránsito peatonal. A pesar de la lluvia, el ánimo llegó hasta el final de la caminata.

En la primera manta, hecha por el último Encuentro de Jóvenes, se podía leer “La erradicación de la pobreza extrema, un proyecto de sociedad”, además hubo algunas otras con los mensajes del Foro en la Universidad Landívar, “unidos a una sola voz por un futuro mejor” y “abre tus ojos a la realidad”.

Después de la caminata, se realizó en la sede de CAFNIMA, la tarde cultural, con distintas animaciones en dónde participaron personas muy diferentes, la apertura estuvo a cargo de Doña Raquel, para luego seguir con el grupo de teatro AMPE, la danza folclórica Lazos de Amistad, el grupo de música del Instituto Rainer Sánchez, el baile del grupo Musik y el grupo lúdico Romeritos, que entretuvieron al público de principio a fin. Es así como terminó el día Mundial de Rechazo a la Miseria en Guatemala, sin embargo, sabemos que la lucha contra la pobreza sigue cada día en el seno de los hogares más pobres y en cada persona que se une a esta convicción de que la miseria se puede acabar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario