2 de marzo de 2010

Llamada de Solidaridad con Haití

(realizada a partir de los mensajes de la Delegación general del Movimiento Internacional)

Una vez más Haití ha recibido un duro golpe en su caminar hacia el futuro. Conocemos bien a este pueblo que debería ser una brújula para el mundo. Su coraje, su sabiduría, su fraternidad son aún más fuertes que la miseria y las catástrofes que le asolan.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo está presente en el país desde 1981, comprometido al lado de familias muy pobres y grupos locales en las comunidades de las colinas y en los barrios de la ciudad, trabajando juntos para lograr el acceso universal al saber, a la sanidad y a la formación, y crear espacios de movilización con personas de procedencia y formación diversa que rechazan la miseria.

La catástrofe nos conduce a reforzar nuestro equipo de voluntarios permanentes en su labor al lado de familias extremadamente pobres y sus comunidades. Estas familias son – día tras día y a pesar de todos los dramas repetidos a lo largo de los últimos años- actores de solidaridad. Por eso, el martes 2 de febrero, un grupo de 5 voluntarios permanentes viajará a Puerto Príncipe para fortalecer y acompañar al equipo durante dos meses. Estamos reflexionando todavía qué voluntarios podrían unirse al equipo con una misión a largo plazo en Haití.

Para apoyar estos esfuerzos les invitamos a realizar una donación especial a favor de la acción del Movimiento en Haití*. Gracias a muchos años de presencia, las relaciones de confianza mutua y el conocimiento construidos, el equipo está en capacidad de apoyar los esfuerzos de las familias más pobres para encontrar a los suyos, para llegar a los lugares en los que albergarse o curarse, para reunirse y que nadie se quede solo en su pena, para iniciar espacios de encuentro, y movilizarse junto a los jóvenes en tareas de reconstrucción y solidaridad, para reiniciar actividades culturales y escuelitas con los más pequeños.

También les animamos a enviar mensajes, reflexiones que vienen de las familias, de ustedes mismos, de aquellos que han sufrido catástrofes similares, o cualquier otro testimonio o reflexión que les pueda parecer significativo para apoyar al Movimiento allá y hacerles sentir nuestra cercanía.

Para tener noticias permanentemente de lo que viven los miembros del Movimiento en Haití les invitamos a visitar este vínculo: http://www.movimiento-cuartomundo.org/-Haiti,332-.html

Cuando todo se derrumba, la presencia y la fidelidad son esenciales para que los que viven en las situaciones de miseria más extremas no sean abandonados a su propia suerte, si no puestos en el corazón de la reconstrucción del futuro de su país. Será en esta perspectiva de compromiso a largo plazo en la que el Movimiento va a trabajar e invertir el dinero recolectado en solidaridad con Haití.

¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

*Pueden dar su donativo al equipo permanente del Movimiento en Guatemala. Nosotros pediremos que retiren la cantidad recaudada en favor de Haití de los fondos que nos envía el Movimiento Internacional para que lo inviertan en el equipo de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario