9 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE RECHAZO A LA MISERIA



Este año la conmemoración del 17 de Octubre, inició un día antes con el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La Rosa fue cambiada por Brenda Montejo, de 10 años de la colonia La Arenera, acompañada por Esvin Aroldo Bosh, de 9 años, del asentamiento La Línea de Escuintla. (En portada)


En el evento Doña Rosa Chay leyó el sentido del día, lo que significa el 17 de Octubre para las familias de Cuarto Mundo:



En Guatemala hay pobreza y pobreza extrema; a veces las personas no tienen que comer, son discriminadas, no tienen con qué comprar medicinas, son humilladas…



Sin embargo el 17 de octubre nos unimos para rechazar todo esto, para rechazar la miseria.



Compartimos entre personas sin importar la clase social, ni la raza, ni el credo, ni el género, para contar lo positivo de las familias más pobres, sus luchas, sus esfuerzos, sus sueños y su futuro.








También en este acto Sergio de 14 años, de la Colonia Lomas de Santa Faz leyó el testimonio de Rodolfo Polanco un niño de El Salvador. Les presentamos un extracto:





solía participar de las bibliotecas de calle pero actualmente ayudo a mi mamá a vender en la tienda, sin embargo siempre al terminar las bibliotecas los chicos vienen a mi casa y realizo la actividad. Ahora que cuido la tienda me siento cansado y triste porque ya no puedo jugar tanto. Pero si yo no lo hiciera mi mamá no pudiera tener muchos ingresos pues en lo que yo vendo en la tienda ella cocina almuerzos, así es que me siento orgulloso ya que soy quien la apoya”.



La maestra de ceremonia, fue la aliada Elda García. También, los niños y niñas de los diferentes lugares en donde estamos presentes compartieron con el público una canción basada en los derechos y obligaciones del niño. Y no podían faltar las palabras del nuevo presidente del Movimiento en Guatemala, Otto Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario