9 de noviembre de 2009

Balance de Acuerdo Gubernativo sobre la gratuidad de la educación






Durante la tarde del 17 de octubre llevamos a cabo un Foro diálogo en el paraninfo universitario en el que participaron familias que militan en el Movimiento Cuarto Mundo y que enfrentan la pobreza y pobreza extrema todos los días junto con otros que quisieron acompañarnos.

La herencia más importante que las familias en situación de pobreza extrema pueden dejar a sus hijos es la educación. En la escuela pueden aprender, se pueden superar y tener un mejor trabajo. Una mamá decía: “Lo que yo no sé, que lo aprendan mis hijos” Muchos papas que no tienen dinero, este año han podido inscribir por primera vez a sus hijos. Lo que no se pagó de inscripción ha servido para poner a otros hijos a estudiar o lo hemos podido utilizar para comprar comida, zapatos, algunos útiles, leña, atol, etc. A pesar de la gratuidad, sigue habiendo cosas que mejorar para permitir no sólo que se inscriban los niños, sino para que se mantengan todo el año, ganen el grado y aprendan. Han seguido pidiendo colaboraciones y cuando hay estos cobros es costoso para las familias. Si no podemos pagar, nos humillan, excluyen a nuestros niños o les bajan puntos. Para que no pase esto es importante que se respete la gratuidad todo el año. Por eso y otras dificultades que seguimos encontrando queremos hacer propuestas y recomendaciones que nacen de nuestra experiencia, de la reflexión y del diálogo que llevamos a cabo en este Foro:
kkkk

No queremos que con el cambio de Gobierno se quite la gratuidad y volvamos a las penas de las inscripciones. Proponemos que se lleve a cabo un acuerdo de Estado que asegure la continuidad de la gratuidad.

La violencia en las colonias hace que algunas familias tengan que huir, lo que impide la escolarización normal de nuestros hijos. Necesitamos colonias más seguras. La escuela puede estar segura, pero en la colonia hay inseguridad.

Que todas las escuelas tengan unas condiciones mínimas (material, mobiliario, equipo de limpieza, conserje, espacio suficiente para los niños, persona encargada de la refacción, que haya agua siempre, suficientes maestros, no más de 30 niños por aula...)

Hay que controlar bien lo que cada escuela necesita, ver cómo está, y hacer de este control un buen seguimiento. Donde no se cumple la ley, se tiene que intervenir. Tiene que haber más control por parte del Gobierno. Para esto se pueden potenciar la organización de padres de familia y maestros que aseguren el respeto de la gratuidad y las condiciones mínimas de cada escuela.

Que los útiles lleguen a tiempo, de manera que no suponga un gasto para las familias que se ven obligadas a comprar los útiles por el retraso.

Que los maestros no pidan dinero para actividades recreativas o de otra índole, y sobre todo que no bajen puntos de los alumnos que no van a las excursiones, u otras actividades, pues muchos no van porque las familias no tienen dinero para pagar.

Los niños van a la escuela para estudiar, no para hacer la limpieza. Queremos que avancen y pasen al siguiente grado cuando saben lo que tienen que saber.

Falta calidad en la educación. Hay que promover la capacitación de las y los maestros para que mejoren las formas de enseñanza, que no discriminen a los niños y estén más motivados. A menudo, los alumnos que saben más son puestos adelante y los que saben menos son arrinconados, y son esos los que necesitan de una atención especial. Pero que estas capacitaciones no impidan la presencia de los maestros en las escuelas ni afecte el proceso de educación en las mismas.

Que los niños que están estudiando no tengan que pagar el pasaje para poder llegar a la escuela.

Es importante que se incremente el presupuesto de educación y no que le quiten y lo inviertan en otros proyectos.

Pensamos que es importante crear espacios de diálogo entre los maestros y nosotros, madres y padres, para conocerse mejor, superar las incomprensiones mutuas, que los maestros entiendan mejor lo que vivimos y respeten más a nuestros hijos.

Queremos que la gratuidad se mantenga. Sabemos que hay otros problemas que tenemos que resolver juntos como la violencia, la falta de trabajo, la salud, etc. Pero que estos problemas no hagan que desaparezca la gratuidad. Es el futuro de nuestros hijos lo que está en juego.

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