13 de junio de 2009

Más que imágenes un archivo de vida

Cuarto lleno de fotografías, podríamos llamarlo así de manera sencilla, sin embargo es un término muy vago y simple, sin tomar en consideración los diferentes requisitos que una Fototeca requiere. Una “fototeca” es una organización encargada de adquirir, organizar, conservar y catalogar fotografías para su posterior difusión.

Entonces, claro que es una colección de Fotografías, pero no una simple colección de un artista reconocido, sino más bien una colección de referencia histórica. Hay fototecas comerciales y no comerciales, y ambas se distinguen de los archivos fotográficos por el tipo de usuario o cliente.

“ARCHIVO DE IMÁGENES DEL CUARTO MUNDO”
En este caso hablaremos de la Fototeca del Movimiento Cuarto Mundo. De la cual sabemos que es un verdadero archivo de vida, de todas aquellas personas que viven la extrema pobreza. Pero no es únicamente un archivo más, sino como lo dice el documento “Recopilar la historia de los más pobres; Comprender las causas de la miseria; Profundizar en el compromiso de los que la combaten”: “Es absolutamente necesario un conocimiento íntimo de la vida, de la historia y del pensamiento de las familias más desfavorecidas.”

Desde este principio empieza a trabajar en la recolección de todos aquellos documentos necesarios (fotos, escritos, obras de arte...) para la conservación y conocimiento de la historia de las familias más pobres, los equipos de acción del movimiento y del Padre Joseph Wrésinski, en fin, del cuarto mundo. De esta manera se busca que tanto el pensamiento, sus vidas cotidianas y las luchas que estas familias llevan cada día contra la miseria no caiga en el olvido.

Asimismo custodia las imágenes con todos sus requerimientos, en la sede del Centro Internacional Joseph Wrésinski, en 2 Rue de la Gare, en Baillet-en-France. Este trabajo de recopilación de vidas a través de todo tipo de documento grabados, escritos e imágenes entre otros, se lleva a cabo gracias al trabajo de los voluntarios permanentes y otros miembros del Movimiento al compartir su vida con las familias más desfavorecidas, esto desde hace ya 50 años, alrededor del mundo.

Pero no se queda en las vidas de estas personas, sino también en las diferentes acciones que realiza el Movimiento en los cinco continentes. Entre las más importantes están el 17 de octubre y la corriente de amistad entre niños de todo el mundo que se llama Tapori, entre otros. Dentro de las que aparecen en la página del movimiento están: Réplicas de la placa del Trocadero, Muros del valor y Conmemoración del 17 de Octubre.

En la Fototeca de Cuarto Mundo también se encuentran imágenes de las vidas de las familias y acciones del Movimiento en Guatemala.

Este archivo esta a la disposición de todo el público, para el conocimiento de la vida y acciones de los que son parte de Cuarto Mundo. No dude en contactarse, visitarnos o llamarnos al 00.33.(0)1.34.08.31.40, o también, por formulario electrónico desde la página www.joseph.wresinski.org Así que ahora cuando surja la inquietud de la historia de cuarto mundo y, conocer mejor la realidad y el acompañamiento de las familias, sabremos a donde recurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario