15 de julio de 2010

Personajes: Orlando Pérez

“ELLOS SABEN QUE LA UNIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS, ES LA CLAVE PARA CONSTRUIR UNA VIDA MEJOR”

Este año, en la última semana de mayo y primera de junio, los fenómenos naturales de la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha golpearon Guatemala. La lucha juntos, el trabajo en común y la solidaridad son las lecciones que nos enseñan algunas familias de Palín que se vieron afectadas por estos acontecimientos.

P. ¿Cómo afectaron estos fenómenos naturales?

Orlando: El volcán Pacaya puso en riesgo la vida de familias que vivían en sus laderas pues una tormenta de arena y piedras destruyó sus viviendas y no tienen alternativa para irse a vivir a otro lugar. Hoy tienen que regresar a sus lugares para seguir viviendo bajo la amenaza constante del coloso. Seguidamente la tormenta Agatha pasó sobre el territorio guatemalteco y muchas familias han sido víctimas de aludes y desbordamientos de ríos que han dejado así mismo caminos y viviendas completamente destruidas.

P. ¿Y las familias de Palín?

Orlando: En el municipio de Palín, Escuintla, 37 familias formadas por 167 personas, entre ellas 90 niños y niñas, de las colonias “Campanario, Jardines del Sauce, Los Almendros y Emaús” muestran las secuelas que dejó la tormenta en el sur del país. Las familias tienen casi un mes de estar sin ningún bien material, ni económico, en un albergue, y actualmente incrementan el número de personas que pertenecen al Cuarto Mundo.

P. Y las familias de Balcones I de Palín, ¿cómo reaccionaron?

Orlando: En 1998, el Huracán Mitch destruyó viviendas de familias que vivían en varias areas de la periferia de la capital. Hoy estas familias habitan la colonia Balcones I de Palín, en Escuintla, a 43 km de la ciudad capital. Ellas iniciaron entonces una nueva vida, sin recursos. Al conocer que la tormenta empujó a la extrema pobreza a otro grupo de familias, se han juntado para apoyar solidariamente bajo el liderazgo de doña María Juárez; se ocupan de solicitar ayuda en comida, ropa y asistir a otros ciudadanos, llegando a coordinar con la municipalidad del lugar. A pesar de que las familias de Balcones I no cuentan con recursos propios, saben que ellas pueden dar su fuerza de trabajo, su tiempo para acompañarles y animar a seguir adelante como ellas mismas lo han sabido hacer, poniendo como ejemplo su propia experiencia con el huracán Mitch. Ellas saben que la unión de los hombres y las mujeres, los niños y los ancianos, es la clave para reconstruir una vida mejor. Luchar en familia, trabajo común y solidaridad, son las lecciones que nos dan las familias de Balcones I de Palín y nos incentiva a seguir su ejemplo.

Si quieren apoyar a estas familias, pueden contactar con Orlando:
eoperez2003@yahoo.com ; cel. 40.55.43.52


INFORMACIÓN ADICIONAL

AGATHA EN CIFRAS (1)

436,265 Damnificados
39,861 Personas albergadas
27,924 viviendas dañadas
1,944 Comunidades afectadas
524 Escuelas afectadas
299 Albergues en funcionamiento
219 Puentes vehiculares
Destruidos
174 Muertos
95 Personas desaparecidas
80 Puentes peatonales
Destruidos
(1) Datos tomados de la edición de La Revista del Diario de Centroamérica del día 11 de junio, fuente original CONRED, a fecha 8 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario