7 de abril de 2010

Boletín no. 3


EVENTOS CERCANOS

Despedida de Alejandro y Karol
Fecha: 11 de abril
Lugar: Casa Cuarto Mudno
Hora: 2:00 p.m.

ACTIVIDADES HABITUALES

Actividad: Presencia con los jóvenes de la zona 3, Relleno Sanitario. Pintamos y compartimos.
Días:Martes
Lugar:Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo
Hora: 2:30 p.m.

Actividad: Reforzamiento Escolar para los niños del Asentamiento La Línea en Escuintla.
Días: Miércoles y Viernes
Lugar: Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo Escuintla
Hora: 2:30 p.m.

Actividad: Visitas a las familias de los Asentamientos La Línea y Guatelinda de Escuintla.
Días: Miércoles y Jueves
Lugar: Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo Escuintla
Hora: 8:30 a.m.

Actividad: Biblioteca de Calle en La Arenera. Leemos libros con los niños de la colonia, jugamos y hacemos manualidades.
Días: Sábados
Lugar: Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo
Hora: 8:30 a.m.

Actividad: Biblioteca de Calle en La Línea y Guatelinda en Escuintla, alternando cada vez. Leemos libros, jugamos y hacemos manualidad.
Días: Sábados
Lugar: Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo Escuintla
Hora: 8:30 a.m.

NOTICIAS

Lo que pasó...

-El Círculo Wresinski tuvo su primera reunión el 27 de febrero, en donde organizaron el año y su participación en el Peritaje sobre la Violencia. La próxima reunión se llevará a cabo el 4 de abril a las 2:30 p.m. en la Casa Cuarto Mundo de Guatemala ciudad.

-El 6 de marzo se llevó a cabo la segunda Junta Directiva del año para afinar detalles de la construcción y preparar la Asamblea General que se celebró el 20 de marzo. En ella se presentó el Informe Anual 2009, el Informe Financiero y la Programación 2010. Documentos disponibles en PDF o versión escrita (pedir al equipo)

-El 12 de marzo un grupo de estudiantes de la Universidad Landivar participó en el taller de reciclaje para aprender de las familias la forma en que se realizan las artesanías y las dificultades que tienen. Su visita, que no fue la última, forma parte de un trabajo de la universidad que a finales de abril aportará mejoras a la creación artesanal del taller.

-El sábado 13 de marzo se llevó a cabo un Encuentro Tapori en la Casa Cuarto Mundo de la capital para que los delegados que viajaron a Bolivia en octubre del año pasado pudieran compartir lo vivido, entre ellos y con sus papás. Además grabaron un mensaje de solidaridad para los niños y amigos de Haití.

-Después de muchos esfuerzos, adquirimos el nuevo carro para el Movimiento. Un Mitsubishi L300. Estamos intentando vender el anterior. (Foto por: François Phliponeau)





-Los animadores de la Biblioteca de Calle de la capital tuvieron su primera formación del año el 20 de marzo. Pudieron compartir sobre lo que viven y aprender de las familias más pobres.

-El sábado 27 de marzo vino desde Brasil Alexandre Gialluisi, para formar parte del equipo de voluntarios de Escuintla. Anteriormente ya participó con nosotros durante 3 meses en el 2009.

-El voluntario permanente François Phliponeau vino a Guatemala; pasó un tiempo con el equipo de voluntarios permanentes y realizó su misión de sacar fotos de las familias de los barrios que conocemos. Además aprovechó para sacar algunas fotos de Antigua Guatemala y algunas tradiciones del país. Luego viajó a Honduras en compañía de Mansor Radja. Posteriormente fue a El Salvador, acompañando a Jacques Ogier (Delegado regional) en su visita al equipo de animación

-El equipo de voluntarios permanentes visitó la Biblio-Ludoteca Belüba Lüba Fürendei ubicada en Livingston, Izabal. Es un espacio para jóvenes y niños del lugar que desarrolla actividades por la integración y la participación comunitaria.

-Durante el mes de marzo se iniciaron en Escuintla una serie de encuentros sobre la violencia. Todo comenzó por la iniciativa de la estudiante de la Universidad Landivar, Silvia Álvarez quien realiza un trabajo de investigación sobre las “Redes Sociales” y encontró al equipo de Escuintla para trabajarlo con nosotros. A estos encuentros estuvieron invitadas varias instituciones: el Instituto de la Defensoría Pública Penal, la Policía Nacional Civil, Plan Internacional y el Ministerio de Salud Pública. Al primer encuentro asistió como invitado Otto Rivera, Presidente de Cuarto Mundo Guatemala, mientras que al segundo la señora Raquel Juárez, militante de la zona 18 de la capital. La dinámica continuará, durante el mes de abril con dos encuentros más, el día 7 y 9, en donde se contará con la participación de algunas de las familias militantes de Escuintla.

Lo que vendrá...

-Alejandro, Karol, Lissy y Diego, se preparan para su salida del país el próximo 14 de abril; pasarán unos meses en Honduras antes de asumir su nueva misión en el Centro Internacional del Movimiento en Francia.

-El 8 de abril vendrán Romain y Marylise, una pareja de nuevos voluntarios franceses que formarán parte del equipo de Guatemala.

-El Salvador será la sede del Encuentro sobre Voluntariado permanente y Compromiso que se realizará del 16 al 18 de abril. Al encuentro asistirán nuevos voluntarios y personas comprometidas con el Movimiento de Honduras, El Salvador y Guatemala. Nos acompañará Marco Ugarte (Delegado regional) desde el 15 de abril.

-El Movimiento Social invitó al Movimiento Cuarto Mundo Guatemala a participar en una reunión sobre análisis coyuntural del país. A la misma asistirá Álvaro y se llevará a cabo el 8 de abril

-En el Colegio Maya se realizará una Kermesse en la que el Taller de Reciclaje tendrá un puesto de venta. El evento se llevará a cabo el 17 de abril de 11:00 a.m. a 15:00 p.m.

-El Movimiento Cuarto Mundo Guatemala llevará a cabo un trabajo sobre Principios Rectores para la aplicación de los Derechos Humanos a partir de la segunda quincena de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario