15 de julio de 2010

Cuarto Mundo en el Mundo: Brasil

En el mes de junio hemos recibido la visita de dos miembros del Movimiento Cuarto Mundo de Brasil, Ana Maria Lessa y Domingos Bernardo Gialluisi. Son los padres de Alexandre, voluntario permanente en el equipo de Escuintla. Han pasado un tiempo descubriendo y participando en algunas actividades de los equipos de Guatemala y Escuintla para conocer mejor lo que hacemos con el objetivo de seguir apoyando la biblioteca de calle y la legalización de la institución en Brasil. Los dos forman parte del grupo de amigos y aliados de la “Biblioteca de Rua de Petrópolis”, ciudad del departamento de Rio de Janeiro en donde se llevan a cabo algunas de las principales acciones que representan allí el inicio de un trabajo con ATD Cuarto Mundo; además de la biblioteca y otras actividades, también se visita la Casa Antonio de Padua, que acoge niñas y jóvenes huérfanas o que vienen de familias en situación de extrema pobreza.

A finales del año pasado, Jacques Ogier y Marco Ugarte, delegados regionales para América Latina y Caribe, viajaron a Brasil para conocer más de cerca la realidad del país y del trabajo de este pequeño grupo y de otros dos más, en Isla Grande y Vicosa- MG, que también empiezan a formar parte de esta corriente. Como seguimiento a esta visita y al trabajo que se ha iniciado en Petrópolis desde 2007, otros miembros tienen hoy la oportunidad de reforzar su compromiso y profundizar las bases del Movimiento lo que permite al grupo brasileño seguir encontrando direcciones y fuerzas para avanzar. Desde el voluntariado, hasta grupos de formación y participación en asambleas, se están sumando ideas y estímulos para componer un equipo que, como todos, adquieren características globales sin perder la “cara”, o sea, la personalidad misma del lugar. Brasil es un país de diversidades, enorme en extensión y sentimientos, es un pueblo alegre y acogedor que hará lo posible para recibir bien ATD y unirlo a una fuerza que, desde hace mucho tiempo, es parte de la vida y de la historia de nuestra gente. Es verdad que hay mucho que hacer en mi país con respecto a la extrema pobreza, sin embargo nos dirigimos cada vez más hacia una comprensión mundial de esta dura realidad provocada por la miseria, para “luchar” pacíficamente por un planeta de equidad, respeto y fraternidad.

Con Ana y Bernardo…
Durante los días que estuvieron en Escuintla, Ana y Bernardo nos han apoyado en la Biblioteca de Calle de Guatelinda y con mucha alegría han llegado a conocer a los niños y algunas de las familias que participan con Cuarto Mundo, también del asentamiento de la Línea Férrea Sur. Ana nos traía un bonito regalo de los niños de Brasil (pinturas bellísimas) y con la ayuda de nuestro equipo de animadores, ha realizado un cuenta-cuentos de una de las divertidas historias del mundo lúdico del escritor Ziraldo, la historia de Flicts. Fue un momento muy bonito en el que los pequeños terminaron pintando, cada uno, un dibujo como respuesta al regalo de sus nuevos amigos.

En la capital, Bernardo ha aportado sus ideas a nuestra reflexión actual para entender mejor lo que las familias piensan sobre las transferencias condicionadas, comparando este tipo de políticas que también se desarrollan en Brasil y se toman como referencia en algunos países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario