8 de octubre de 2010

Peritaje: Un estudio sobre la violencia UNA NUEVA MIRADA PARA LA PAZ


Por: Alexandre Gialluisi

El tema del peritaje en el Movimiento nos invita a una reflexión. Propone una investigación con el reto de profundizar el polémico tema de la violencia y sus implicaciones en la vida social humana, su origen, motivos y consecuencias. Sin embargo, ubica la materia a partir de una perspectiva poco frecuente: la perspectiva de los más pobres. Es decir que buscamos crear un espacio de diálogo en el que los más alejados y olvidados tengan voz y que se escuchen sus demandas, dolores, sufrimientos, ilusiones y esperanzas. Proponemos desarrollar un saber en donde estas personas excluidas de la participación social estén presentes e implicadas en la construcción de un nuevo conocimiento sobre la realidad. Ya no es cuestión de hacer de los mas pobres un objeto de investigación sociológica o psicológica si no, al revés, hacerlos agentes investigadores y constructores de una comprensión y un saber de todos.

Cuando hablamos de miseria y pobreza ¿pensamos en violencia? Quizás si. Pero ¿de qué violencia estamos hablando? Preguntémonos entonces a nosotros mismos: ¿qué necesitamos comprender de la violencia para promover un cambio a las duras injusticias y desesperaciones humanas que pasamos en nuestra sociedad? ¿Cuáles son los intereses reales que nos mueven a conocer este tema? Es verdad que para estas preguntas tenemos pocas respuestas y muchas dudas, pero también algunas pistas que podemos seguir.

Creo que podemos empezar por la idea de lo que nos une en la búsqueda de una comprensión sobre las raíces de la violencia, es el desafío común de encontrar un camino para la paz. Tal vez un primer paso para ese largo camino, sea des-construir los prejuicios formados por la creencia de que los más desfavorecidos son peligrosos y responsables de la delincuencia y violencia social. Cuestionarnos si determinadas situaciones de violencia no pueden significar una reacción a otro tipo de violencia.

Una violencia escondida en sí mismo y que no la podemos ver claramente, que se pasa en un campo silencioso de experiencia humana y que no nos deja escuchar los sufridos gritos de desesperanza de sus víctimas. En verdad hablamos de personas que son olvidadas, masacradas por el miedo, por la opresión y el rechazo a sus derechos fundamentales que les permitan vivir.

Por todo eso elegimos una metodología propia para trabajar el tema. La primera exigencia para este proceso de conocimiento seria involucrarse como actor en este escenario de acciones y reacciones humanas, y reflexionar juntos qué papel y qué responsabilidades tenemos cada uno de nosotros en esta corriente de personas. Una corriente que intenta lograr igualdad para el derecho de una vida digna y más justa para todos.

De esa manera estudiar la violencia y sus orígenes es, en verdad, una estrategia para descubrir dónde quedan los verdaderos espacios de paz. Cuando pregunté a una señora militante del Movimiento Cuarto Mundo, lo que era la paz para ella, me contesto: "La paz sería como vivir en una familia, en armonía y seguir adelante juntos hasta adonde podemos llegar". Así, me parece bien si terminamos esta breve reflexión, con la comprensión de que para seguir adelante es necesario que estemos juntos y nos reconozcamos como una gran familia que comparte la misma ilusión de vivir una vida de paz, donde la violencia venga a ser solamente un capítulo superado más de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario