23 de agosto de 2010

Noticias Julio-Agosto

Lo que pasó...

-El 26 de junio vinieron Rosa y Dimas Pérez, voluntarios guatemaltecos que viven en Francia, junto a su hija Glenda. Vinieron de vacaciones y aprovecharon para pasar tiempo con su familia. El 9 de agosto Dimas y Glenda regresaron a Francia, mientras que Rosa fue a Lima, Perú, para participar en el Seminario sobre “Violencias que crean y refuerzan la miseria, gestos de resistencia y construcción de paz en medios de extrema pobreza”.

-El 10 de julio iniciaron las reuniones del Comité 17 de Octubre, seguida de otra el 23 de julio. El equipo está formado por las siguientes instituciones: Procuraduría de los Derechos Humanos, Prodessa y Movimiento Cuarto Mundo. Además están invitadas a participar el Centro Cultural Universitario y el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. El objetivo de este Comité es organizar y llevar a cabo la conmemoración del 17 de Octubre, Día Mundial de Rechazo a la Miseria.

-La Junta Directiva se reunió por tercera vez en el año en Escuintla el 17 de julio. Algunos temas en la agenda fueron: el resumen ejecutivo del Informe anual y la presentación del nuevo folder.

-La semana del 12 al 16 de julio, el equipo de voluntarios permanentes, tanto de Escuintla, como de la Capital, se reunieron para evaluar la primera mitad del año. Esto permite retomar fuerzas y repartir las responsabilidades entre los nuevos integrantes del equipo.

-Una Feria de Comercio Justo organizada por diferentes instituciones en los locales de Aj’Quen en la ciudad de Chimaltenango, tuvo lugar el 23 y 24 de julio. Los participantes del Taller de Reciclaje junto a algunos voluntarios tuvieron la oportunidad de vender algunas artesanías, pero sobre todo hacer algunos contactos con otras organizaciones de la rama.

-El 29 de julio Gabriela Argueta, estudiante de la Universidad Landívar de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales , inició una pasantía con el Movimiento que terminará en octubre. El objetivo es que participe en la organización del 17 de octubre con el Comité, así como apoyar al equipo del Peritaje.

-El 31 de julio en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la zona 2, se llevó a cabo el primer Encuentro en Familia del año. El tema fue “Las Transferencias Condicionadas”, las familias de la capital y Escuintla pudieron expresarse sobre el tema.


-Álvaro y Karely viajaron a Tegucigalpa, Honduras, como parte del apoyo que se le da al grupo de aliados de aquel lugar. Aprovecharon la visita para evaluar el trabajo realizado en estos dos últimos meses con el equipo de animación, avanzar en la preparación de la participación de una delegación hondureña al encuentro con la administración Obama en torno al 17 de octubre, así como llevar a cabo una formación sobre la filosofía del Movimiento con 15 jóvenes interesados en conocernos mejor. Fu un buen viaje.

-El pasado 5 de agosto, el Movimiento Cuarto Mundo ha estado presente en la celebración del 3er Aniversario de la Biblioludoteca Beluba Luba Furendei, en Livingston- Izabal, como seguimiento al trabajo Tapori iniciado con ellos al inicio de este año. Se aprovechó la visita para visitar la comunidad de La Guayra; nos acompañó la maestra y directora Delia que, con el apoyo de los padres y de la Beluba Luba Furendei, logra mantener este pequeño espacio que permite a los niños acercarse más a la lectura, del mundo de los cuentos y del que está más allá de sus lindas florestas y playas. Son más amigos que ganamos en Cuarto Mundo, son más amigos que ganan ellos. ¡Felicitaciones Beluba!

-El día 29 tuvimos un encuentro con maestras de los colegios Jardín de las Rosas, Educación para la Paz, jóvenes estudiantes del Instituto Belén y dos representantes de La Línea Férrea - Escuintla, para presentar Cuarto Mundo y Tapori. El objetivo de esta reunión era encontrar personas que ya animan o que les gustaría animar algún grupo Tapori, para hablar más del proyecto, fortalecer la corriente de personas que están involucradas en esta acción y dar a conocer mejor las herramientas para trabajar con los niños .

-El día 24 de julio el equipo de Escuintla fue a Palin, en la compañía del aliado Orlando Pérez, para visitar a algunas familias amigas de Cuarto Mundo que viven en Balcones I y II. El equipo visitó a doña Rosa, doña Catalina, doña Isabel y doña María. Las últimas tres han estado en algunas ocasiones, con Cuarto Mundo para apoyar en la preparación de almuerzos para el Festival del Saber y Encuentro en Familia.

Lo que vendrá...

-Del 16 al 21 de agosto se llevará a cabo en Lima, Perú, el Seminario Internacional “La violencia hecha a los pobres: de qué paz son ellos portadores”. La delegación de Guatemala está conformada por: Marina Mingot, voluntaria, Raquel Juárez y Aura Salan, militantes y Marta Zoila Caballeros, aliada. Además participarán otros países como España, Bolivia, Haití, entre otros. Compartiremos sobre las experiencias de cada uno en cuanto a la violencia y la paz.

-El 14 de agosto los animadores de la Biblioteca de Calle de Escuintla, saldrán a Antigua Guatemala, para reforzar sus lazos de confianza y amistad.

-Habrá un Encuentro de Niños Tapori el 08 de septiembre.

-Del 28 al 30 de agosto se llevará a cabo el II Encuentro Centroamericano de Biblioteca de Calle, en el que nuevamente acogeremos a animadores de Escuintla, Honduras y El Salvador, para compartir sobre nuestro compromiso, las dudas, lo que nos anima a seguir, etc.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog que descubro ahora. Me hace mucha ilusión leer sobre todas las actividades tan dinámicas que están llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! Si conoces a alguien a quien le pueda interesar, pásale el link (;

    ResponderEliminar