12 de noviembre de 2010

Cuarto Mundo en el Mundo: España

El 17 de octubre de este año 2010, en un momento de debilidad, el Movimiento ATD Cuarto Mundo en Madrid, ha salido a la calle para escuchar los testimonios de aquellas personas y familias del cuarto mundo que sufren la falta de aplicación del derecho a la vivienda. Y escuchando hemos recuperado las fuerzas.

Nos hemos reunido en un pequeño parque, en colaboración con la parroquia de San Carlos Borromeo, bien conocida por su clara posición al lado de los humildes y marginados, representada por sus curas y sus gentes y en colaboración, también, con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea representados por dos parlamentarios y por los responsables de las delegaciones en España del Parlamento y la Comisión y otras personas.

Hemos escuchado varios testimonios de personas que viven en la calle o en poblados marginales o que han sido expulsados de sus casas y, como dice Hontanares (aliada de muchos años en Madrid) en su evaluación y como pedía el mensaje de la Delegación General, de una manera muy espontánea se ha roto el silencio, la mordaza, que normalmente mantiene callados a los que tanto tienen que decir y enseñar sobre la vida, la rabia, las ilusiones y las iniciativas de los habitantes del cuarto mundo.

Habrá quien sepa decirlo con un lenguaje más preciso o más refinado; pero lo que hemos oído son verdades en estado puro, sin elaboraciones ni formalidades.

Estos testimonios nos han conmovido y nos impulsan a intentar trabajar en el tema de la vivienda, para conseguir que se siga rompiendo el silencio, y para que el clamor se haga escuchar en los lugares donde deben tomarse las decisiones que son necesarias.

El 17 de octubre nos ha inyectado una nueva dosis de energía, que nos empuja a seguir peleando por la aplicación sin excepciones de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario