13 de abril de 2011

Boletín no. 12

Lo que pasó…

-El sábado 5 de marzo se reunió la Junta Directiva, en esta ocasión se dedicaron a preparar la Asamblea General y también hablaron acerca de la búsqueda de financiación.

-Del 6 al 26 de marzo, Linda García, participó de un reagrupamiento de voluntarios internacional en Francia. Este reagrupamiento es una formación para voluntarios que llevan algunos años comprometidos con el voluntariado permanente y le permitió conocer el funcionamiento del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, la realidad de la pobreza en otros lugares del mundo y profundizar en la vida del voluntariado
para fortalecer su compromiso. El grupo estaba formado por quince voluntarios de distintos países como Francia, Tailandia, Japón, Bolivia, España, entre otros.

-Después de un año de no haberlo realizado por las obras en la Casa Cuarto Mundo de la capital, el jueves 10 retomamos el Taller de Pintura. Los jóvenes de la Z.3 se pusieron muy felices de tener nuevamente este espacio, además que permite a estos jóvenes vivir un tiempo diferente al que viven en su cotidianidad. También que hay un nuevo equipo de animación de este taller que está conformado por Nubia (una
alumna de la USAC que estudia artes), Mynor (alumno de la USAC, que estudia política), Mauricio (también artista, que realiza obras de teatro), Romain y Sergio.

-El sábado 12 se retomó el Reforzamiento Escolar en La Arenera. Esto se pudo hacer gracias a que se conformó un nuevo equipo en donde están Natalia, Pilar, Luz María, Romain, Elda, Ana y Ricardo. Son unos 18 niños, regularmente los que asisten al Reforzamiento. Este trata de ser un complemento para niños que tienen más dificultades de permanecer y avanzar en la escuela.

-Ese mismo sábado por la tarde tuvimos la Asamblea General del Movimiento Cuarto Mundo Guatemala. Se presentaron el Informe Anual y el Informe Financiero del año 2010, los cuales fueron aprobados por la asamblea. De la misma manera se presentó la programación y el presupuesto para el año 2011. Hay que resaltar que este año hubo más participación que otros años. Agradecemos su presencia y compromiso con el Movimiento.

-En este mes de marzo el nuevo equipo de coordinación del Taller de Reciclaje comenzó su labor. En este equipo están Glendy, Doña Maritza, Juan Ramón, Álvaro y Marylise. Es importante resaltar que es un equipo donde se trató que participaran aliados, voluntarios y militantes. Una de las tareas que asumen es la animación de la evaluación mensual del funcionamiento del Taller.

-El jueves 14 comenzó a laborar en el Movimiento Cuarto Mundo en la capital, Vivian Orozco (hija de Doña Maritza). Vivian va trabajar a medio tiempo colaborando en temas de secretaría y administración. En los primeros meses del año se encargará, sobre todo, del proyecto de becas de Noëlle Bochkoltz (antigua aliada del Movimiento en Guatemala) tras el traspaso del proyecto de la asociación ISMUGUA (que administró
el proyecto durante los últimos tres años) al Movimiento Cuarto Mundo.

-Durante el mes de marzo y ya parte de abril, tres religiosos y una laica estuvieron participando en la Biblioteca de Calle. Ellos provenían del Instituto Centroamericano de Espiritualidad de la Universidad Rafael Landívar (ICE-CEFAS) y escogieron la BDC para poder vivir ahí un espacio formativo.

-El 16 se reanudaron las reuniones con el Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG), en las cuales participó Iván representando a Cuarto Mundo, él ha seguido yendo cada miércoles desde esta fecha a las reuniones de el CVG, asociación que quiere dinamizar el voluntariado en Guatemala.

-El 22, 23 y 24 se llevó a cabo la Exposición del Tren de los Encuentros de Tapori en el Antiguo Palacio de Correos. El 22 se compartió este tren con los niños Tapori de Escuintla, también con niños del Colegio Jardín de las Rosas y del Colegio Centro Educativo para la Paz. Los demás días siguió la exposición y varias personas asistieron a esta.

-El sábado 26 compartimos nuestro primer Sábado de Encuentro del año, en la Casa Cuarto Mundo Guatemala de la capital. Por la mañana hubieron talleres de costura, cocina, pintura, entre otros, y también hubo una Biblioteca de Calle para los niños. Los jóvenes prepararon junto con Cintia e Iván su aporte al Encuentro en Familia. Por la tarde fue el Encuentro en Familia y compartimos en torno al tema “¿Qué queremos decir al futuro o futura presidente?”. Durante el Encuentro cada colonia presentó
lo que había preparado, luego Ligia Ixmucané Blanco(nuestra invitada) tuvo una primera intervención donde habló sobre el desarrollo humano. Se hizo un juego a manera de entrevista dónde varias mujeres de las familias asumían el papel de presidentas y otra persona las entrevistaba acerca de qué cosas cambiarían y qué cosas seguirían con respecto al gobierno anterior, lo cual estuvo muy interesante.Por último Ligia tuvo otra intervención en la cual nos explicó acerca de la situación del sistema de partidos políticos y terminamos el encuentro compartiendo una refacción.

-El jueves 31 Ivette Aldana visitó el Taller de Reciclaje y nos compartió acerca del comercio justo, o como a ella le gusta llamarlo, comercio alternativo. También nos mostró artículos que vende en su tienda que producen otros proyectos parecidos al Taller de Reciclaje. Con esto motivó a las personas del taller a seguir adelante y a crecer como empresa del comercio alternativo, ya que otros proyectos lo habían logrado teniendo muy buenos resultados. Asimismo prometió llevar a algunas personas del taller a UPAVIN que es uno de estos proyectos.

-Ese mismo jueves Marylise y Verónica partieron hacia Livingston. Llevaron el Tren a La Guaira, una aldea que está a una hora de camino (por la playa y el bosque) de Livingston. Estuvieron con Delia (una mujer que empieza un camino de aliada del Movimiento, a través de Tapori). Encontraron animadores de una biblioteca ludoteca de Livingston "belüba lüba fürendei" y animadores de un centro cultural. El 4 y el 5 Elda y Cíntia fueron a Santa Clara La Laguna, Sololá, a la escuela donde trabaja Mauricia. Estuvieron con algunos de sus alumnos y a ellos les gustó mucho descubrir el tren, por todos los juegos y las culturas de los países de cada vagón.

-El viernes 1 abril vino Guillermo Díaz a Guatemala con el fin de pasar un tiempo de descanso para luego retomar sus actividades. Guillermo es un voluntario permanente guatemalteco cuya misión la realiza en Cuzco, Perú.

-El lunes 4, Marina partió hacia Francia para seguir la reflexión de la formación del grupo de discernimiento en el Carrefour del voluntariado, al cual ella pertenece y también para hacer la evaluación y programación de las actividades que van impulsar en el resto del año.

-El sábado 9 y domingo 10 de abril fue el III Encuentro Centroamericano de Animadores de Biblioteca de Calle, en donde animadores de El Salvador, Honduras, Escuintla y la ciudad de Guatemala compartieron experiencias y reflexionaron juntos entorno a su compromiso en la Biblioteca de Calle. Este encuentro se realizó en la Casa Cuarto Mundo de la capital.

Lo que vendrá...

- Durante la Semana Santa el equipo de voluntarios del Movimiento Cuarto Mundo Guatemala no realizará
las actividades cotidianas. Retomamos el lunes 25 de abril.