5 de febrero de 2011

El Boletín no. 10

Hacemos una cordial invitación a todos los amigos y aliados de Cuarto Mundo a que se puedan acercar al equipo de Escuintla, como al equipo de la Ciudad de Guatemala, para que podamos pensar juntos de qué manera pueden y quieren continuar su compromiso en el Movimiento.

Lo que pasó…

- El 3 de diciembre se realizó el convivio de Escuintla y el 4 de diciembre el convivio de Guatemala. Estos fueron una ocasión para compartir un rato juntos familias, aliados, amigos y voluntarios antes de la Navidad, clausurando con ellos las actividades del año 2010.

- El 8 de diciembre Walter y Alexandre regresaron a sus respectivos países para un tiempo de vacaciones. Alexandre se ha unido al equipo de Cusco para continuar su compromiso en el voluntariado. Walter pasa un tiempo con su familia antes de retomar su compromiso.

- El 19 de diciembre después de una larga espera de 9 meses nació Jairo Iniesta Mingot que trajo mucha alegría a Álvaro y Marina. “Es realmente impresionante el "milagro" de la vida, ver surgir un pequeño ser que se ha ido gestando durante tantos meses y que se instala entre nosotros como si siempre hubiera estado aquí. Tan frágil pero con todo el potencial en él. Es maravilloso”. Así ellos describen lo que ha significado el nacimiento de Jairo. Nosotros también les deseamos muchas felicidades por este nuevo miembro de su familia.

- El 8 de enero, ya por la noche llegó Iván Cálix desde Honduras, para iniciar un proceso de discernimiento entorno al Voluntario Permanente, en esto también está Sergio Lobos, y los dos se han integrado al equipo de Guatemala ciudad.

- El lunes 10 del presente año el equipo de animación nacional retomó las actividades con la evaluación del año 2010 y luego siguió con la programación del año 2011, proceso que les llevó varios días de trabajo. Pronto les compartiremos la programación.

- El jueves 13 fue la despedida de Mansor, ésta se hizo en la Casa Cuarto Mundo. Por la mañana estuvieron más las familias, aquí se dio un espacio para dirigir unas palabras a Mansor, y muchas le expresaron su cariño, lo cual causó que fuera un momento muy emotivo y que a Mansor se le escaparan las lágrimas. Luego se tuvo una presentación con fotos tomadas a Mansor a lo largo de su estadía en Guatemala, mientras compartíamos una rica refacción. Después hicimos la tradicional “sesión de fotos”, ya que todas las familias se quisieron tomar una foto con él y con esto se fueron despidiendo, como dijeron ellas, de su amigo. En la tarde-noche estuvieron más los aliados y amigos de Cuarto Mundo, en este tiempo compartimos una cena de “traje”, ellos también dirigieron palabras a Mansor, él agradeció la presencia de todos y hasta se animó a contar algunos chistes, y por supuesto hubo baile… ya por último se hizo un brindis de “hasta pronto” y así acabó la velada.

- El miércoles 26 se tuvo un encuentro en Escuintla con los “Médicos del Mundo-Francia” los cuales tienen un proyecto orientado a las mujeres de las fincas y maquilas, acerca de las enfermedades sexuales, la planificación familiar y la reducción de la mortalidad materna, todo esto con el fin de construir un acceso universal a la salud.

- El sábado 29 fue la primera reunión de la Junta Directiva, en la cual se tocaron varios temas de importancia. Se habló por ejemplo de la Asamblea General (que será el 12 de marzo), de algunos cambios en los miembros que la conforman, y también se programaron las reuniones que tendrá la Junta Directiva este año, entre otros.

- Todo el mes de enero y lo que va de febrero se han estado realizando distintos trabajos en la Casas Cuarto Mundo, en Guatemala ciudad: la colocación del cielo falso en la nueva oficina, la reacomodación de muchos muebles, la adecuación de la nueva sala grande, y más. Mientras que en Escuintla están pintando la casa. Por ahora no hemos terminado así que seguimos en estas tareas.

Lo que vendrá...

- El viernes 4 de febrero por la mañana Álvaro y Romain visitarán el Colegio Julio Verne, esto con el motivo de agradecer una donación de libros que nos ha hecho dicha institución y también para compartir con niños de la clase de CE2 (7 años) sobre Tapori y la Biblioteca de Calle (a la cual irán destinados estos libros).

- El mismo viernes por la noche vendrá una delegación del equipo de Honduras, con el fin de evaluar y programar las actividades y el quehacer del Movimiento Cuarto Mundo en el hermano país. Estarán acá hasta el lunes.

- El sábado 5 tendrá lugar la Reunión de animadores de Biblioteca de Calle (BDC) en la Casa Cuarto Mundo Guatemala ciudad a partir de las 9:00 a.m. En esta se dará información sobre lo qué es la BDC, para aquellos que quieran integrarse y también se comentarán los cambios que han habido y la nueva dinámica que se tendrá. Así que es tanto para nuevos, como para los que ya han participado.

- También el sábado desde la mañana seguiremos con los trabajos en la Casa Cuarto Mundo Guatemala ciudad. Invitamos a todos aquellos que quieran acompañarnos, pues es mucho lo que hay que hacer y necesitaremos ayuda.

- El sábado 12 también se efectuará la Reunión de Animadores de Biblioteca de Calle en la Casa Cuarto Mundo Escuintla a las 9:00 a.m. para programar las distintas actividades y ritmo de la BDC.

- El 14 de febrero a las 6:30 p.m. en la Casa Cuarto Mundo Guatemala ciudad habrá una Cena de la Amistad para todos los amigos y aliados que quieran acompañarnos. La cena es de “traje” (es decir, que todos traemos algo para compartir).

- El sábado 26 se realizará el primer Encuentro de Jóvenes del año, en la Casa Cuarto Mundo Guatemala ciudad por la mañana.