25 de marzo de 2010

Crear las condiciones que permitan una economía más humana


Trabajar y aprender juntos (TAE por sus siglas en francés) es una asociación creada en el 2002 por el Movimiento ATD Cuarto Mundo Francia con el objetivo de repensar la empresa a partir de los trabajadores que son habitualmente excluidas de ella.

Hoy en día TAE se ha convertido en una pequeña empresa que emplea 20 asalariados que trabajan en tres talleres diferentes: reacondicionamiento de material informático, renovación de apartamentos y limpieza. Algunos de los asalariados han estado mucho tiempo privados de trabajo y todavía luchan hoy en día para permitir vivir dignamente a su familia. Otros han elegido voluntariamente abandonar un tiempo su vida profesional para participar en la construcción de una empresa que sea más solidaria. Todos rechazan que haya personas condenadas a la inutilidad.

Juntos, han puesto en marcha este auténtico laboratorio en el que experimentan otras maneras de concebir el funcionamiento y las relaciones al interior de la empresa. Los equipos funcionan sin responsable ni formador. Reuniones regulares permiten organizar el trabajo, repartirse las tareas y darse objetivos colectivos que respetan el ritmo de cada uno. Los más antiguos en la empresa enseñan a los nuevos y cada uno por turnos puede formarse y enseñar a otros.

En el tiempo de trabajo, equipos de asalariados se reúnen en torno a proyectos comunes con el fin de compartir aficiones y conocimientos no necesarios para la producción pero que permiten conocerse y participar de otra manera al buen funcionamiento de la empresa. Son dos horas por semana que permiten desarrollar proyectos de yoga, jardinería, cocina, excursiones…

En la concepción de TAE, se parte del hecho que un trabajo debe permitir a cada uno ganarse la vida, pero también debe de ser un espacio en el que sentirse bien, formarse, transmitir saberes, crear vínculos con otros, poder sentirse orgulloso de sí mismo...

Estos proyectos cobran un sentido particular en un momento en el que crisis profundas cuestionan los modelos económicos actuales e invitan a atreverse con perspectivas nuevas que permitan crear una economía más humana, capaz de aliar producción de riquezas y utilidad social, sin dejar a nadie al borde del camino.


Toda esta experiencia y búsqueda por hacer del mundo empresarial un lugar que tome en cuanto a todos ha inspirado otros proyectos similares animados por Cuarto Mundo en Senegal, Madagascar y aquí en Guatemala:

- En Senegal, cerca de Dakar, se comenzó a finales del 2008 un proyecto de gallinero comunitario (cría y venta de pollos) que reagrupa unos veinte jóvenes y un proyecto de venta de cereales con 8 mujeres.

- En Antananarivo, los 26 artesanos de TAE Madagascar fabrican y venden objetos creados en sus talleres de carpintería, de corte y confección, de tejido y de bordado. También hay una acción de formación profesional de 60 jóvenes en informática en colaboración con organismos de formación y empresas locales que acogen a los jóvenes en tiempos de prácticas.

- En Guatemala Ciudad, una decena de personas participa, desde el 2009, en un proyecto de creación y venta de objetos de artesanía a partir de materiales reciclados.

Pararse a Pensar

Por: Álvaro Iniesta

Si tenemos la pretensión de dejarnos interpelar por el pensamiento de Jospeh Wresinski, es justo que conozcamos un poco de su vida. En todas las personas sus raíces, su cultura, los encuentros que la vida va provocando o permitiendo determinan las opciones que vamos haciendo. En esto, Joseph Wresinski no es una excepción y de hecho tiene una importancia fundamental. Hoy propongo unas cuantas fechas, pinceladas de su vida y algunos eventos importantes para ayudarles a ir descubriendo a esta persona excepcional que tanto tiene que decir aún al mundo actual y concretamente a Guatemala. A través del blog de la revista podemos establecer un diálogo: sobre qué temas les gustaría reflexionar, lo que les interesa más o no... Buena lectura.

Joseph Wresinski

Nació el 12 de Febrero de 1917, en Angers - Francia. Su infancia estuvo marcada por la miseria. Su vida estuvo siempre ligada a su pueblo, el Cuarto Mundo, que es la base del Movimiento fundado por él. El 14 de Julio de 1956, el padre Joseph Wresinski llegó por primera vez al asentamiento de Noisy - le Grand (cerca de París), donde 252 familias, abandonadas por la indiferencia y el desprecio del mundo que les rodeaba, vivían en la indigencia más completa. Con esas familias y algunos amigos, él creó en 1957 la primera Asociación contra la exclusión de los más pobres, lo que originó el Movimiento ATD Cuarto Mundo.

El Padre Joseph Wresinski sabía, por experiencia propia, lo denigrante que era para un hombre recibir limosnas, pero sobre todo, sabía que lo más humillante era que nadie permitiera que los más pobres opinaran, que no se reconocieran sus valores, sus experiencias y mucho menos se les dejara expresar sus esperanzas. Por ello, desde el inicio, él sabía con claridad el camino que debía recorrer: primero hacer reconocer, como un pueblo respetado, con derechos y responsabilidades, a todas aquellas personas o familias que aparecían ante la sociedad como personas sin identidad.

En 1968, los pobres expresaron su voluntad de acceder al derecho de tener una familia, a los derechos a la dignidad, a un futuro para sus hijos. Redactaron los "Libros de reclamaciones", los que dieron lugar a un manifiesto: "Un pueblo habla ". A este pueblo, el padre Joseph Wresinski le dio el nombre de Cuarto Mundo, cuya primera acción fue compartir el conocimiento, por ejemplo a través de las Bibliotecas de calle.

"La expresión Cuarto Mundo fue creada por el padre Joseph Wresinski para dar una identidad social positiva a las personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo", dice, en la página 6, el informe final de la ONU sobre: "Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza", presentado por el señor Leandro Despouy.

En 1976, el padre Joseph Wresinski fue nombrado miembro del Consejo Económico y Social de Francia, como personalidad cualificada. El 11 de febrero de 1987, El Consejo Económico y Social francés apoyó el informe "Gran pobreza y precariedad económica y social" presentado por el padre Joseph Wresinski en el que propuso una estrategia global de lucha contra la miseria. El 17 de Octubre de 1987, en el Atrio de los Derechos Humanos y de las Libertades en París, ante 100 mil personas de todo el mundo, el padre Joseph Wresinski inauguró una Placa de conmemoración a las víctimas de la miseria y lanzó un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que el 17 de Octubre se declarara "Día Mundial del Rechazo a la Miseria", lo que fue aprobado el 22 de Diciembre de 1992.

El 14 de Febrero de 1988, el corazón del padre Joseph dejó de latir en París - Francia, dejándonos este mensaje: "La miseria ya no existirá mañana si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con amor, con esperanza y con el saber, para llevar a cabo la lucha contra la ignorancia, el hambre, la limosna y la exclusión".

Cuarto Mundo en el Mundo

MÉXICO

En el camino de la unidad por un mundo sin miseria y exclusión

El Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo tomó la decisión de implantar una sede en la República Mexicana, con la finalidad de conocer y aprender del sufrimiento de las familias atrapadas por la extrema pobreza y los esfuerzos que desarrollaron muchos mexicanos para enfrentar la miseria a través de su historia; así mismo, para difundir y adaptar en este país el mensaje de paz y fraternidad que inspiró la vida, pensamiento, obra y acción del Padre Joseph Wresinski (1917-1988) fundador del Movimiento ATD.

Estar presente en México para el Movimiento ATD tiene una significación especial, éste país a lo largo de su historia siempre buscó la manera de construir una sociedad justa y solidaria. Uno de sus más grandes tesoros es la calidad de las personas que la habitan, siempre dispuestas a compartir y tender su mano fraterna a quienes lo necesitan.

Los voluntarios permanentes Rosario Macedo, mexicana y Marco Aurelio Ugarte, peruano, recibieron la misión de la Delegación General de implantar el Movimiento, ellos se encuentran en el país desde octubre de 2007. Desde el inicio contaron con el apoyo de la Sra. María Francisca Ize-Charrin, mexicana, Ex Directora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, quien actualmente es la Presidenta de la Asociación Mexicana ATD Cuarto Mundo.

Varias personas, entre ellos jóvenes de distintas profesiones, ocupaciones, credo religioso e ideología, se encuentran en el camino de descubrir la filosofía del Movimiento y asumir compromisos a larga duración. Actualmente, en el marco del programa TAPORI (trabajo con niños de distintas clases sociales) realizan actividades en el Barrio Divisadero al sur de la ciudad del Distrito Federal.

Con el apoyo de aliados e instituciones como La Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM, Red Global de Acción Juvenil México AC, el Centro de Negocios: Integradora de Procesos Globales S.A. y el Gobierno del Distrito Federal, se viene conmemorando desde 2007, el “Día Mundial del Rechazo a la Miseria” .

MADAGASCAR

Del Basurero al reconocimiento

En Antananarivo, cientos de familias habían encontrado refugio a lo largo de la vía férrea que atraviesa la capital de Madagascar. Los trenes ya no funcionaban desde hacía tiempo, con lo que se toleraba su presencia. En 2002, se tomó la decisión de volver a poner en servicio los trenes. La expulsión de estas familias no tardaría en llegar. Algunas familias fueron acogidas por dos asociaciones que habían construido pueblos en el campo, proponiendo junto al alojamiento, una formación para trabajar la tierra.

Otros, con menos suerte, fueron conducidos en autobuses y camiones a una antigua cantera, a 20 km de la capital. Situados desde entonces lejos de la ciudad y de las posibilidades de ganar dinero, dependerían de la asistencia, pero las promesas ni siquiera fueron cumplidas. Retomaron el camino a la ciudad y se instalaron en un basurero. Se alojaron en modestas “covachas” de plástico, esperando día y noche la llegada de los camiones de basura.

Cuando el equipo de ATD Cuarto Mundo retomó contacto con estas familias, las Bibliotecas de calle semanales devolvieron la sonrisa y el gusto por los libros a los niños. Pero ¿cómo alimentar una familia con lo que llega al basurero, sabiendo que todo ha sido ya revisado antes en los cubos de la ciudad antes de ser recogido por los camiones?

En 2006, gracias a una colaboración con Alcatel (empresa francesa de comunicación), el Movimiento creó una cooperativa llamada MMM (Miasa Mianatra Miaraka), que quiere decir Trabajar y Aprender Juntos como el proyecto TAE (en sus siglas en francés) de Noisy-le-Grand.

Apoyándose en la experiencia de cada uno se ha podido construir esta empresa que respeta a todos. Se han desarrollado varios talleres hasta llegar a 26 artesanos hoy en día: Bordado, tejido, cestería e informática. Una empresa contrató tres jóvenes al finalizar su formación informática.

Al igual que Naval, que trabaja durante la noche en el basurero y viene a la cooperativa por la mañana, otros jóvenes y adultos del basurero dan prueba de mucha perseverancia, felices de ganar algo con lo que vivir, escolarizar a sus hijos, pero sobretodo, ser reconocidos capaces de ser actores de su propio desarrollo.

Personajes: Eugen Brand

“DESPUÉS DE LOS TERREMOTOS,
SI ALGO HA QUEDADO DE PIE ES LA EXCLUSIÓN SOCIAL”

Eugen Brand, Delegado general del Movimiento internacional ATD Cuarto Mundo, ha estado recientemente en Haití donde acompañó a principios de febrero un grupo de voluntarios que viajó al país para reforzar temporalmente el equipo de permanentes en Puerto Príncipe.

P. ¿Cómo es recibida la ayuda internacional?
Eugen: Haití necesita esta ayuda y la gente lo dice. Pero también quieren ser respetados. Por ejemplo, la formación de la policía constituye un proyecto importante para el gobierno. Un país extranjero está de acuerdo para financiarlo, con la condición de poder pagar directamente a los policías. Este tipo de actitud humilla a todo el país. Vimos llegar cantidades enormes de medicamentos caducados desde hace más de 5 años... Que en un primer momento se haya hecho llegar desde el extranjero el arroz, el agua y materiales diversos, era indispensable; pero ahora se trata de invertir prioritariamente en el desarrollo de los recursos del país, apoyándose en la fuerza de la solidaridad e ingenio de los haitianos y en la voluntad del gobierno de descentralizar los servicios de base.

Esta no es realmente la dirección que están tomando las cosas. Un miembro del equipo nos explicaba: “aquí, la gente encuentra soluciones pequeñas día tras día, a pesar de las dificultades y del hecho que el socorro no llega hasta ellos. Se les dice que su manera de apañárselas ralentiza la ayuda, que molestan. El país no puede morir porque la gente sigue en pie, pero una vez más, pagan el precio más alto”. Hemos puesto mucha energía para permitir relaciones entre las familias que viven en los barrios más alejados, los responsables locales y las organizaciones internacionales.

P. Ya se habla mucho menos de Haití en los medios de comunicación...
Eugen: Muchos haitianos piensan sin embargo: “lo peor está delante de nosotros”. Algunos nos han dicho: “escriban lo que vivimos desde el 12 de enero. Si ustedes no lo hacen, ¿quién dará testimonio de lo que realmente estamos intentando construir? Nuestro desafío no es únicamente reconstruir el país respetando las últimas normas anti-sísmicas, sino también reconstruir un país en el que sea posible vivir todos juntos”. Los habitantes y las familias de los barrios donde está comprometido el Movimiento se ven profundamente vinculados a la búsqueda con otros que quiere hacer frente a este desafío. Una militante explicaba: “antes, algunos estábamos sin techo. Hoy en día, todo el mundo se encuentra sin techo. ¿Podemos construir juntos un techo para nuestro país?”. Es alrededor de este desafío que deberían anudarse la ayuda internacional y las fuerzas del país.



SOLIDARIOS A LARGO PLAZO
El equipo de Haití, que fue reforzado por otros voluntarios el 3 de febrero, actualmente trabaja en tres direcciones:

- La ayuda alimenticia: se quiere conseguir que esta llegue a los barrios más alejados, donde viven las familias más pobres que conocemos.
- La acción cultural con los niños: se ha puesto en marcha una biblioteca de calle con los niños de un campo cercano al barrio donde vive el equipo; otra biblioteca continúa en un centro que acoge niños que viven en la calle.
- Puesta de nuevo en macha del Centro de Salud St.Michel, animado por el Servicio Ecuménico de Ayuda Mutua, ONG haitiana creada conjuntamente con ATD Cuarto Mundo hace varios años, con el objetivo que las familias de los barrios más alejados pudieran acceder a cuidados gratuitos.

5 de marzo de 2010

Boletín no. 2

EVENTOS CERCANOS

20 de marzo
Asamblea General, presentaremos el Informe Anual 2009, el Informe financiero y la Programación del 2010.
Lugar: Casa Cuarto Mundo
Hora: 2:30 p.m.

ACTIVIDADES HABITUALES

Martes
Presencia con los jóvenes de la zona 3, Relleno Sanitario. Pintamos y compartimos.
Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo
Hora: 2:30 p.m.

Miércoles y Viernes
Reforzamiento Escolar para los niños del Asentamiento La Línea en Escuintla.
Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo Escuintla
Hora: 2:30 p.m.

Miércoles y Jueves
Visitas a las familias de los Asentamientos La Línea y Guatelinda de Escuintla.
Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo Escuintla
Hora: 8:30 a.m.

Sábados
Biblioteca de Calle en La Arenera. Leemos libros con los niños de la colonia, jugamos y hacemos manualidades.
Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo
Hora: 8:30 a.m.

Sábados
Biblioteca de Calle en La Línea y Guatelinda en Escuintla, alternando cada vez. Leemos libros, jugamos y hacemos manualidad.
Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo Escuintla
Hora: 8:30 a.m.

NOTICIAS

Lo que pasó…

-Alejandro y Álvaro viajaron del 3 al 7 de febrero a Honduras. Allá encontraron a la mayoría de aliados, con quienes tuvieron la oportunidad de conversar y hablar de su compromiso. Además animaron a algunos jóvenes a formar parte de un renovado grupo de coordinación, formado por: Iván Cálix, Nadia Ponce, Jeimy Ramírez, Mario Reyes y Alex Quiroz. (Foto izquierda) Con el apoyo de: Elsy Flores, Carlos Bonilla, Emérita Carlos, María Luisa Velásquez y Carmen Vanegas.




-El 8 de febrero, tal como estaba previsto, llegó a Guatemala un nuevo voluntario peruano: Walter Velásquez. Por el momento formará parte del equipo de Escuintla, como un tiempo de descubrimiento y formación, para luego incorporarse al de Guatemala Ciudad.

-Desde mediados de febrero nos acompaña por un tiempo Leticia Zampaglione que, después de participar en el Festival del Saber de La Línea en Escuintla y viajar por Guatemala, nos pidió pasar tres meses con el Movimiento aquí para descubrirlo más. Nos apoya en diversas actividades en Guatemala Ciudad (Taller de Reciclaje, acompañamiento a las familias…), así como en Escuintla con el Reforzamiento Escolar.

-El 11 de febrero, el equipo de Escuintla llevó a cabo una reunión con las maestras de Primer y Segundo grado de la Escuela Palmeras del Sur para que comprendieran mejor la acción del reforzamiento escolar animada por el equipo en la Casa Cuarto Mundo.

-El 20 y 21 de febrero vinieron Vilma Moreira y Miriam Barrutia, del equipo de El Salvador, para preparar el “Encuentro sobre Compromiso y Voluntariado en Centroamérica” que se realizará en abril en su país. A esto le sigue una reunión de preparación el 13 y 14 de marzo en El Salvador al que asistirán Marina y Mansor.

-El pasado 27 de febrero realizamos un “Día de Solidaridad con Haití”, en el que vendimos enchiladas, atol, tostadas, entre otras cosas, preparadas por las familias de Cuarto Mundo a quiénes agradecemos su entrega y dedicación. El dinero recaudado se le hará llegar al equipo de voluntarios permanentes en Haití.

Lo que vendrá...

-El 6 de marzo se realizará la segunda Junta Directiva del año en la Casa Cuarto Mundo.

-El 13 de marzo por la mañana se llevará a cabo un Encuentro Tapori con la delegación que fue al Encuentro Latinoamericano en Bolivia el año pasado. Durante este espacio podrán compartir y recordar las experiencias vividas con otras delegaciones.

-Durante el mes de marzo en Escuintla se llevarán a cabo una serie de encuentros entre instituciones del lugar (PDH, PNC, etc.) para trabajar sobre el tema de la violencia. La dinámica fue generada por Silvia Álvarez, una estudiante de trabajo social que ha colaborado con el equipo de Escuintla durante el último año.

-El 15 de marzo vendrá a Guatemala François Philiponeau, un voluntario permanente francés que ha tomado múltiples fotografías para el Movimiento alrededor del mundo. Pasará un tiempo aquí, para luego viajar a El Salvador y Honduras.

-A finales del mes de marzo, esperamos la incorporación del Alexandre Gialluisi, brasileño, al equipo de Escuintla, para iniciar su compromiso en el voluntariado permanente.

2 de marzo de 2010

Llamada de Solidaridad con Haití

(realizada a partir de los mensajes de la Delegación general del Movimiento Internacional)

Una vez más Haití ha recibido un duro golpe en su caminar hacia el futuro. Conocemos bien a este pueblo que debería ser una brújula para el mundo. Su coraje, su sabiduría, su fraternidad son aún más fuertes que la miseria y las catástrofes que le asolan.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo está presente en el país desde 1981, comprometido al lado de familias muy pobres y grupos locales en las comunidades de las colinas y en los barrios de la ciudad, trabajando juntos para lograr el acceso universal al saber, a la sanidad y a la formación, y crear espacios de movilización con personas de procedencia y formación diversa que rechazan la miseria.

La catástrofe nos conduce a reforzar nuestro equipo de voluntarios permanentes en su labor al lado de familias extremadamente pobres y sus comunidades. Estas familias son – día tras día y a pesar de todos los dramas repetidos a lo largo de los últimos años- actores de solidaridad. Por eso, el martes 2 de febrero, un grupo de 5 voluntarios permanentes viajará a Puerto Príncipe para fortalecer y acompañar al equipo durante dos meses. Estamos reflexionando todavía qué voluntarios podrían unirse al equipo con una misión a largo plazo en Haití.

Para apoyar estos esfuerzos les invitamos a realizar una donación especial a favor de la acción del Movimiento en Haití*. Gracias a muchos años de presencia, las relaciones de confianza mutua y el conocimiento construidos, el equipo está en capacidad de apoyar los esfuerzos de las familias más pobres para encontrar a los suyos, para llegar a los lugares en los que albergarse o curarse, para reunirse y que nadie se quede solo en su pena, para iniciar espacios de encuentro, y movilizarse junto a los jóvenes en tareas de reconstrucción y solidaridad, para reiniciar actividades culturales y escuelitas con los más pequeños.

También les animamos a enviar mensajes, reflexiones que vienen de las familias, de ustedes mismos, de aquellos que han sufrido catástrofes similares, o cualquier otro testimonio o reflexión que les pueda parecer significativo para apoyar al Movimiento allá y hacerles sentir nuestra cercanía.

Para tener noticias permanentemente de lo que viven los miembros del Movimiento en Haití les invitamos a visitar este vínculo: http://www.movimiento-cuartomundo.org/-Haiti,332-.html

Cuando todo se derrumba, la presencia y la fidelidad son esenciales para que los que viven en las situaciones de miseria más extremas no sean abandonados a su propia suerte, si no puestos en el corazón de la reconstrucción del futuro de su país. Será en esta perspectiva de compromiso a largo plazo en la que el Movimiento va a trabajar e invertir el dinero recolectado en solidaridad con Haití.

¡GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!

*Pueden dar su donativo al equipo permanente del Movimiento en Guatemala. Nosotros pediremos que retiren la cantidad recaudada en favor de Haití de los fondos que nos envía el Movimiento Internacional para que lo inviertan en el equipo de Haití.

El Boletín no. 1

Hola amigos: Seguro les sorprenderá tener noticias del Movimiento Cuarto Mundo Guatemala, por este nuevo medio. Se debe a que en el mes de enero pasamos por un tiempo de evaluación y programación, en el que han surgido algunos cambios, novedades y actividades que permanecen igual. Este boletín es una de las novedades, queremos que sea una herramienta de comunicación con los amigos y aliados, para que se sientan aún más cercanos a nosotros. Por otra parte, continuará la revista “¡Qué nadie se quede atrás!”, como un medio más público y de formación, con tres o cuatro entregas al año. Sin más preámbulo, les deseamos una buena lectura y esperamos que nos lean cada mes.

EVENTOS CERCANOS

30 de enero
Reunión para personas que desean conocer el Movimiento. Es una invitación abierta para todas las personas que desean conocer y comprometerse con el Movimiento Cuarto Mundo Guatemala.
Casa Cuarto Mundo
10:00 a.m.

2 de febrero
Se retoman las visitas a jóvenes de la zona 3. Se llevarán a cabo cada martes por la tarde.
Punto de reunión: Casa Cuarto Mundo
2:45 p.m.

6 de febrero
Primera reunión de animadores de Biblioteca de Calle. Es una invitación abierta a todos aquellos que quieran comprometerse en esta acción durante el 2010. El único requisito es ser mayor de 16 años. Las Bibliotecas se iniciarán el 13 de febrero en La Arenera.
Casa Cuarto Mundo
9:00 a.m.

13 de febrero
Convivencia con amigos y aliados, con ocasión del Día del Cariño. Un momento para compartir y reunirnos todos por primera vez en el año.
Casa Cuarto Mundo
2:00 p.m.

NOTICIAS

Lo que pasó…

-El pasado 29 de diciembre, nació el nuevo miembro del Movimiento: Diego Alejandro, hijo de Alejandro y Karol. Pesó un poco más de 8 libras y va creciendo muy sano.

-El 10 de enero se realizó un convivio de Año Nuevo en la Granja de Max en San Raimundo. ¡Lo pasamos muy bien!

-El 11 de enero se reiniciaron las labores del equipo de voluntarios permanentes, con una jornada de evaluación del 2009 y programación del 2010, que compartiremos con ustedes en la edición de la revista ¡Qué nadie se quede atrás! En esta reflexión nos acompañaron el 16 de enero algunos aliados y militantes con los que nos reunimos para concretar y priorizar la programación desde distintos puntos de vista.

-También el 23 de enero se reunió por primera vez en el año la Junta Directiva. En dónde, entre otras cosas, se presentaron los planos para la construcción de la nueva sala grande y se volvió a tratar el tema de las prácticas universitarias. Un tema de principal preocupación fue el de Haití, en cómo crear una estrategia para reunir fondos y apoyarles. Al final de la jornada cada uno compartió en grupos, las fortalezas y debilidades del Movimiento en el 2009, desde el punto de vista de su papel en la junta directiva.

-El 29 de enero Álvaro y Linda presentaron el Movimiento a un grupo de trabajadores de la empresa ESINSA interesados en apoyar asociaciones de solidaridad. Como grupo y algunas personas piensan comprometerse individualmente en la Biblioteca de Calle y el Reforzamiento Escolar. También nos quieren apoyar económicamente. Esperamos que tenga frutos.

Lo que vendrá...

-A partir del 2 de febrero retomamos las visitas a las familias. Cada lugar tiene uno o más voluntarios que acompañan a las familias durante todo el año. Si alguien está interesado en acompañarnos, puede contactar con los voluntarios permanentes de Guatemala o Escuintla.

-El 3 de febrero se retoma el Proyecto de Artesanías a partir de materiales reciclados. Al igual que durante el 2009, se llevará a cabo los miércoles y viernes por la tarde.

-El 8 de febrero, un nuevo voluntario peruano Walter Velásquez, se incorporará al equipo de Escuintla y posteriormente al de Guatemala. Lo esperamos con mucha emoción.

-Un tema que será noticia durante todo el año, es la construcción que se realizará en la sala grande de la Casa Cuarto Mundo. Pues está prevista la construcción del segundo nivel para casi todo el 2010, iniciando, si todo va bien, en febrero o marzo.