13 de junio de 2009

Más que imágenes un archivo de vida

Cuarto lleno de fotografías, podríamos llamarlo así de manera sencilla, sin embargo es un término muy vago y simple, sin tomar en consideración los diferentes requisitos que una Fototeca requiere. Una “fototeca” es una organización encargada de adquirir, organizar, conservar y catalogar fotografías para su posterior difusión.

Entonces, claro que es una colección de Fotografías, pero no una simple colección de un artista reconocido, sino más bien una colección de referencia histórica. Hay fototecas comerciales y no comerciales, y ambas se distinguen de los archivos fotográficos por el tipo de usuario o cliente.

“ARCHIVO DE IMÁGENES DEL CUARTO MUNDO”
En este caso hablaremos de la Fototeca del Movimiento Cuarto Mundo. De la cual sabemos que es un verdadero archivo de vida, de todas aquellas personas que viven la extrema pobreza. Pero no es únicamente un archivo más, sino como lo dice el documento “Recopilar la historia de los más pobres; Comprender las causas de la miseria; Profundizar en el compromiso de los que la combaten”: “Es absolutamente necesario un conocimiento íntimo de la vida, de la historia y del pensamiento de las familias más desfavorecidas.”

Desde este principio empieza a trabajar en la recolección de todos aquellos documentos necesarios (fotos, escritos, obras de arte...) para la conservación y conocimiento de la historia de las familias más pobres, los equipos de acción del movimiento y del Padre Joseph Wrésinski, en fin, del cuarto mundo. De esta manera se busca que tanto el pensamiento, sus vidas cotidianas y las luchas que estas familias llevan cada día contra la miseria no caiga en el olvido.

Asimismo custodia las imágenes con todos sus requerimientos, en la sede del Centro Internacional Joseph Wrésinski, en 2 Rue de la Gare, en Baillet-en-France. Este trabajo de recopilación de vidas a través de todo tipo de documento grabados, escritos e imágenes entre otros, se lleva a cabo gracias al trabajo de los voluntarios permanentes y otros miembros del Movimiento al compartir su vida con las familias más desfavorecidas, esto desde hace ya 50 años, alrededor del mundo.

Pero no se queda en las vidas de estas personas, sino también en las diferentes acciones que realiza el Movimiento en los cinco continentes. Entre las más importantes están el 17 de octubre y la corriente de amistad entre niños de todo el mundo que se llama Tapori, entre otros. Dentro de las que aparecen en la página del movimiento están: Réplicas de la placa del Trocadero, Muros del valor y Conmemoración del 17 de Octubre.

En la Fototeca de Cuarto Mundo también se encuentran imágenes de las vidas de las familias y acciones del Movimiento en Guatemala.

Este archivo esta a la disposición de todo el público, para el conocimiento de la vida y acciones de los que son parte de Cuarto Mundo. No dude en contactarse, visitarnos o llamarnos al 00.33.(0)1.34.08.31.40, o también, por formulario electrónico desde la página www.joseph.wresinski.org Así que ahora cuando surja la inquietud de la historia de cuarto mundo y, conocer mejor la realidad y el acompañamiento de las familias, sabremos a donde recurrir.

2 de junio de 2009

Secretaría Hispanohablante TAPORI


Tapori es una corriente de amistad entre niños de todos los medios sociales a través del mundo que se comprometen allí donde están para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, rechazando la miseria y la exclusión a su alrededor y buscando hacerse amigos para que nadie se quede solo por culpa de la miseria.

La comunicación y amistad entre los niños y niñas de 7 a 13 años se da por medio de:
La Carta bimensual de Tapori.
Página de internet: http://www.tapori.org/
Campañas mundiales.
Minilibros.
Reuniones, juegos, diálogos por cartas, correo electrónico.

Para todos los países hispanos se cuenta con una Secretaria Tapori en Bolivia que apoya al desarrollo de la corriente de amistad entre niños y niñas. A nivel mundial Tapori se encuentra en una campaña mundial de los “Encuentros”, si quieres informarte más sobre esta campaña y Tapori por favor comunícate con nosotros en las siguientes direcciones:
www.tapori.org
hispano@tapori.org
Casilla postal 13099
La Paz - Bolivia

Mensaje de una animadora Tapori de Irlanda, “Campaña de Encuentros”:
"Los niños fueron al encuentro de otros, se rieron, aprendieron otros idiomas y comprendieron jugando que perder no es grave. Lo que cuenta es ayudarse. Volvieron llenos de amor. Una de las niñas volvió transformada. [Hoy], está más disponible para los más pequeños. Ahora que comprendió que todo el mundo era diferente y que puede divertirse más ayudando más bien a otros que burlándose o peleándose con ellos, no los molesta más. Sus padres vieron este cambio también”.
Por: Sandra Ochoa

Un vistazo por Cuarto Mundo El Salvador

Todo inicia hace mas de siete años con la inciativa de la Hna. Lupita y el apoyo de Dimas Pérez (Cuarto Mundo Guatemala) en donde con mucho trabajo y dedicación se empieza con esta lucha increíble por querer hacer la diferencia en El Salvador y poder llevar a cada una de las familias un momento de alegría, conocimiento, amistad, etc.

Hna. Lupita inicia el proyecto con ocho jóvenes que apoyaban con muchas fuerzas, sin embargo llega el momento en donde ella tiene que partir a trabajar a otro lado y las fuerzas humanas se debilitan. Durante tres años el apoyo fue muy poco ya que no había una estabilidad de parte de los jóvenes y la mayoría se iba. Vilma una joven que inicio al lado de Hna. Lupita seguía con fuerzas por continuar la lucha y aunque habían momentos difíciles esto le ayudaba a tener mas sueños para Cuarto Mundo El Salvador, poco tiempo después se unen cuatro personas más trayendo así nuevas esperanzas para el movimiento. En la actualidad se cuenta con cinco jóvenes comprometidos con las familias y cada quince días los domingos por la mañana nos preparamos con las maletas llenas de cuentos, historias y accesorios que serán de utilidad para pasar una mañana increíble al lado de los niños de la comunidad San Rafael en Santa Tecla, al llegar vamos de casa en casa invitando a los niños a que nos acompañen a la Biblioteca de Calle, en donde solo con ellos presentes puede convertirse en una verdadera aventura llena de mucho aprendizaje. Extendemos juntos los plásticos y empezamos cada mañana leyendo junto a ellos alguna historia, cuento, etc. seguido por un momento de arte en donde realizamos alguna manualidad y cada niño le pone el entusiasmo y su sello a la manualidad que se realice ese día.
Por: Miriam Barrutia

Sábados de Encuentro

Cuarto Mundo Guatemala propone para el 2009 una nueva forma para compartir juntos a partir de la expresión. Los Sábados de Encuentro tendrán espacio en cuatro momentos del año. Unos ya pasaron y otros están por venir. Pero, ¿En qué consisten?

Por la mañana hubo para todos, niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres… se reúnen alrededor del arte o el deporte, para conocerse y descubrir la realidad de cada uno.

El primer Sábado de Encuentro se llevó a cabo el 28 de marzo, algunas actividades fueron el taller de pintura, el taller de bordado, yoga, fútbol, cocina, canto y manualidades. En el segundo Sábado Encuentro del 30 de mayo hubo un taller de pintura de cajitas y de cuadros, nuevamente yoga, fútbol y cocina, además un grupo de estudiantes de estilismo de la Universidad Galileo cortaron y pintaron cabello a los asistentes que así lo desearan.

Por la tarde, se llevó a cabo el Encuentro en Familia. En la primera ocasión abordamos el tema de “La violencia y la paz”, para representar que efectivamente las familias del Cuarto Mundo viven a diario la violencia a sus derechos, pero también hacen esfuerzos para mantener la paz. Además se busca que el conocimiento que recolectemos sobre este tipo de temas, forme parte del Peritaje sobre la violencia que se llevará a cabo este año a nivel internacional.

En el segundo Encuentro compartimos sobre los Derechos del Niño. El papel que juega el Estado es fundamental para comprender porqué muchas veces estos derechos son violados, al igual que los derechos humanos. Una madre nos compartía “Desde arriba se empiezan a violar los derechos”, esto nos enseña a no culpabilizar a los padres por sus acciones, si no a ver la raíz de las causas.
Por: Linda García

Editorial no. 14

Estas semanas pasadas han sido especialmente difíciles para el país. El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg ha puesto de manifiesto el frágil equilibrio en el que vive la sociedad guatemalteca y las fracturas que la debilitan. El 18 de mayo, el Periódico publicó un artículo de Marcela Gereda en el que podemos leer:

“(...) Nos hace falta pensar en frío, no actuar a partir del chantaje emocional de este lamentable asesinato, ni en respuesta a la política del espectáculo, sino en respuesta a la necesidad de rehacer el país no para unos cuantos, sino para todos; no unos cuantos, sino entre todos.
¿Cómo intentar ver más allá de la manipulación de los sectores populares impulsados a agradecer al “gobierno de los pobres” y también de las reacciones de histeria colectiva gritándole a Colom: “asesino”? ¿Cómo construir un discurso que desborde la manipulación de la señora vociferando como títere: “Colom es el único presidente que nos ha regalado dinero y ahora los ricos nos los quieren quitar” o del grito desesperado para Sandra Torres “saquen a esa bruja, saquen a esa bruja”. ¿Cómo superar esas representaciones de “ricos y pobres”(...)

Debe haber caminos que no excluyan a unos ni a los otros. Si no existen, debemos entre todos construirlos (...)”

El padre Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Cuarto Mundo, nos transmitió esta convicción por la que trabajó toda su vida: la absoluta necesidad de que los que son dejados de lado por la injusticia de la miseria y todos los otros puedan reunirse y dialogar juntos, que se puedan encontrar y acabar con el asistencialismo que pospone siempre el reconocimiento del otro. La miseria es lo contrario de la democracia, de la justicia y de la paz. Aquellos que resisten cada día a la miseria nos enseñan que la paz comienza cuando podemos mirarnos a los ojos y dialogar. Esto nos permite comprender juntos nuestras historias personales y colectivas y entonces surge esa paz en la que cada uno puede ofrecer lo mejor de sí mismo.

Este es el sentido profundo de las acciones que el Movimiento Cuarto Mundo lleva a cabo desde hace 30 años en Guatemala. Es con esta ambición de hacer realidad el encuentro transformador para “ricos y pobres” que animamos las Bibliotecas de Calle, los Sabados de Encuentro, los Festivales del Saber, los Encuentros en Familia...

Las familias más pobres nos enseñan lo mucho que nos necesitamos unos a otros, lo mucho que dependemos unos de otros. Tiene razón Marcela Gereda: para rehacer el país tenemos que contar con todos, pero ¡no olvidemos a los más pobres!, sino volveremos a construir un país que, al no contar con la experiencia y el pensamiento de los más pobres, no será capaz de encontrar el camino que acabe con la exclusión y construya la Paz para todos. Cuando asumamos esto, entonces podremos vivir realmente de otra manera juntos y así construir esa otra sociedad con la que soñamos y que Guatemala tanto se merece.
Por: Álvaro Iniesta